CEREMONIA INSTALACIÓN DEL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL EN PALMILLA CEREMONIA INSTALACIÓN DEL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL EN PALMILLA
Con la presencia de autoridades regionales, dirigentes sociales, funcionarios municipales y la comunidad en general, se realizó en el Hall del nuevo edificio consistorial, la ceremonia de juramento e instalación del nuevo Concejo Municipal, correspondiente al período 2016 – 2020"
  1. CEREMONIA INSTALACIÓN DEL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL EN PALMILLA
  2. ALCALDESA FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO DE ASISTENCIA TECNICA PARA PROGRAMAS HABITAIONALES
  3. SE INICIARON LOS TRABAJOS PARA EL NUEVO CENTRO DE EVENTOS (Ex-Ramada Oficial)
  4. EXITOSO TERCER CAMPAMENTO RURAL DE ORQUESTAS SINFÓNICAS EN PALMILLA





 


La Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Palmilla está a cargo del Director CLAUDIO ANDRES PLAZA LIRA, y el equipo administrativo lo integran los funcionarios GUILLERMO BENAVIDES ESCOBAR Y CLAUDIO FUENTES GAMBOA. Las funciones que le corresponde cumplir a la Dirección de Administración y Finanzas, se encuentran  contenidas en la Ley  N° 18.695  Orgánica Constitucional de Municipalidades,  las que entre otras, se puede señalar:
1. Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
2. Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales.
3. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
4. Visar los decretos de pago.
5. Controlar la gestión presupuestaria y  financiera de la Municipalidad y de los servicios traspasados,  (Salud y Educación).
6. Dar cumplimiento, en general, a todas aquellas funciones no especificadas que le encomiende el Alcalde o determine la ley. 

Esta Dirección está integrada por las siguientes Secciones u Oficinas:
 
  • Contabilidad y Presupuesto,
  • Tesorería,
  • Recursos Humanos,
  • Rentas,
  • Adquisiciones.
 
OFICINA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS
 Encargado: Fernando Hidalgo Romero 
 
Las principales funciones de esta Oficina son son:

1. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad gubernamental y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.
2. Preparar información contable para colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
3. Preparar los antecedentes para la visación de los decretos de pago por el Director, controlando la documentación adjunta, la imputación tributaria, los cálculos aritméticos, fechas y cumplimiento de las cláusulas contractuales y otros.
4. Rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
5. Registrar la ejecución del presupuesto anual de ingresos y egresos, y de sus ampliaciones, ajustes y traspasos, en conformidad a las normas reglamentarias vigentes.
6. Refrendar, internamente, imputando a los ítemes presupuestarios que corresponda, todo egreso municipal ordenado en los decretos alcaldicios.
7. Elaborar estados y/o informes financieros requeridos por el Director.
8. Preparar y confeccionar el balance presupuestario anual de la Municipalidad.
9. Recibir las rendiciones de cuentas a las entidades que se les entreguen subvenciones y a los funciona- rios que perciban fondos con la obligación de rendir cuenta.
10. Confeccionar los decretos de pago para todos los egresos municipales.
11. Mantener el registro de los documentos que han dado origen a las imputaciones contables y que constituyen el respaldo de éstos, y mantenerlos en custodia.12. Mantener la coordinación de la gestión en el plano técnico, administrativo y financiero del Servicio de Bienestar. Cuyo objetivo es propender al mejoramiento de las condiciones de vida del personal y sus cargas familiares y al desarrollo y perfeccionamiento social, económico y humano del mismo.
13. Cumplir, en general, con todas aquellas funciones no especificadas que le sean encomendadas por el Director.  
 
OFICINA DE TESORERÍA
Encargada  CLAUDIA PAZ CORNEJO VERGARA (Tesorera)

Las principales funciones de esta Oficina, son las siguientes:
1. Recaudar los impuestos, derechos e ingresos municipales, de conformidad a la ley y a sus reglamentos vigentes y depositarlos, diariamente en las cuentas corrientes respectivas del Municipio.
2. Efectuar los pagos de las obligaciones municipales de acuerdo al presupuesto municipal para el año correspondiente.
3. Mantener en custodia los valores y garantías extendidas a favor del Municipio.
4. Manejar y controlar las cuentas corrientes bancarias municipales.
5. Efectuar la compra de las especies valoradas en la Casa de Moneda de Chile, disponiendo la custodia correspondiente. 6. Vender a los usuarios las especies valoradas municipales y otras, que determine la Autoridad.
6. Remitir,  a la Oficina de Contabilidad, un informe de ingresos diarios y un estado del movimiento de fondos.
7. Cumplir, en general, con todas aquellas funciones no especificadas que le sean encomendadas por el Director o determine la ley.  
 
OFICINA DE RECURSOS HUMANOS
Encargado: CESAR PAVEZ CUBILLOS

La Oficina de Recursos Humanos tiene como objetivo proponer y aplicar políticas y procedimiento orien- tados a la gestión integral de los recursos humanos del municipio, y tiene como funciones:

1. Proponer, evaluar y elaborar las políticas generales de administración de personal de la Municipalidad.2. Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.   3.    Velar por el cumplimiento de las normas relativas a derecho y obligaciones de los funcionarios e informar y orientar al personal sobre la materia.
4. Instruir a las distintas unidades municipales sobre las materias técnicas de personal, para su ejercicio.
5. Mantener actualizada la información del Recurso Humano.Como tal le corresponde:La ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO, y lo relativo al proceso de REMUNERACIONES DEL PERSONAL. En este ámbito le corresponde aplicar la normativa y procedimientos que regulan el ingreso, permanencia y la salida de personal. Aplicar e instruir los derechos y obligaciones de las remuneraciones, administrar registros cuantitativos y cualitativos del personal, aplicación de la Ley N° 16.744  y tiene como funciones, entre otras.
1. Actuar como Secretaría en lo referente a concursos, nombramientos, calificaciones, destinaciones y renuncias del personal municipal. Informando a la Contraloría Regional para el correspondiente registro o toma de razón.
2. Cumplir la Ley N° 16.744 sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales.
3. Mantener actualizado los escalafones, listados y normas del personal y toda la información requerida a cada funcionario, en lo relativo a disposiciones, ascensos, calificaciones, estudios, medidas disciplinarias, hojas de vida, etc.
4. Llevar el control de feriados, permisos y licencias del personal.5. Confeccionar  las planillas  de remuneraciones del personal, de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas,  reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones, descuentos, bienestar y otros.6. Velar por el pago oportuno y exacto de las remuneraciones del personal.
7. Confeccionar las planillas de cotizaciones provisionales y descuentos varios.
8. Declaración anual de impuestos de segunda categoría e impuesto a la renta.
9. Recepción, tramitación y control y cobro de licencias médicas del personal.
10. Otras que le encomiende la ley y el superior jerárquico.   
  
OFICINA DE RENTAS
Encargada:   María Alejandrina Sandoval Carrillo

La Oficina de Rentas, debe cumplir con las siguientes funciones:

1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
2. Aplicar la Ley de Rentas Municipales, Normativa del Servicio de Impuestos Internos, Ordenanzas Municipales y Dictámenes de la Contraloría General de la República, con relación a las funciones de esta Oficina.
3. Colaborar con la Secretaría de Planificación Comunal, suministrando los antecedentes  que se requieran para la elaboración y actualización del Plan de Desarrollo Comunal.             
4. Llevar el registro de las actividades lucrativas que se ejercen en la comuna, según código de actividad económica.
5. Llevar un registro estadístico de las solicitudes de Patentes y Derechos tramitadas.
6. Planificar y coordinar el proceso de declaración de capital propio, y verificar, mediante una revisión de los Balances Generales, la determinación de los capitales propios de la totalidad de las declaraciones recibidas y emitir los certificados de distribución de capital propio cuando corresponda.

A esta Oficina les corresponde las funciones relacionadas  con Permisos de Circulación de Vehículos, Patentes Municipales, Derechos Municipales y Cobranzas,  entre otras. Sobre el proceso de otorgamiento de Permisos de Circulación, le corresponde verificar el fiel cumplimiento de los requisitos  establecidos en la ley para el otorgamiento de Permisos de Circulación, emitir los boletines de cobro y los duplicados que se soliciten, mantener al día del Registro Comunal de Permisos de Circulación.

En relación a las Patentes Municipales,  tiene como objetivo recepcionar, tramitar y resolver todo tipo de solicitudes relacionadas con Patentes Comerciales, Industriales, Profesionales y de Alcoholes de la comuna  velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos y las normas legales y reglamentarias vigentes para cada una de ellas, y tiene como funciones, entre otras:

1. Recepcionar, tramitar y resolver las solicitudes de otorgamiento, suspensión, caducidad, cambio de domicilio, cambio de nombre o razón social y ampliaciones de giro, según corresponda, de las Patentes Comerciales, Industriales, Profesionales y de Alcoholes de la comuna.
2. Calcular y disponer el pago de las Patentes Municipales para el ejercicio de actividades lucrativas de carácter permanente, previa autorización de los organismos pertinentes, manteniendo los registros actualizados de ellas.
3. Tramitar y resolver las solicitudes de ocupación de un Bien Nacional de Uso Público asociadas al ejercicio de actividades lucrativas, Permisos de ferias libres de la comuna.
4. Girar los formularios de Patentes provisorias, una vez decretada su autorización de funcionamiento por parte de la Secretaría Municipal.
5. Recepcionar las Declaraciones de Capital durante los meses de marzo y abril de cada año.
6. Entregar a los contribuyentes, durante los meses de enero y julio de cada año, los giros de Patentes para su renovación semestral.
7. Celebrar convenios de pago de Patentes de acuerdo a la Legislación vigente.
8. Otorgar permiso para el ejercicio de actividades  lucrativas de carácter transitorio, de conformidad a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal respectiva
10. Preparación de los antecedentes para la emisión masiva de boletines de cobro de contribuyentes afectos al Derecho de Aseo Domiciliario, y de la información necesaria cuando dicho cobro se efectúe a través del boletín de pago del impuesto territorial.
 

 

OFICINA DE ADQUISICIONES

Encargado: EDUARDO PAVEZ TRUJILLO

La Oficina de de Adquisiciones, debe cumplir las siguientes funciones:
1. Preparar y proponer el Plan Anual de Compras de los materiales y equipamiento que se requiera para el normal desarrollo de la gestión municipal, conforme a las necesidades de cada Dirección, Departamento y Oficina.
2. Ejecutar y cumplir los procedimientos fijados en la ley N° 19.886 de Compras Públicas, y su Reglamento.
3. Ingresar al Portal de Mercadopúblico las peticiones de las distintas unidades, para su cotización y posterior compra.
4. Informar en el Portal Mercadopúblico de las contrataciones directas, que por cualquier motivo se efectuaren en el municipio.
5. Emitir la orden de compra, una vez efectuada la refrendación por el Departamento de Contabilidad y el correspondiente Visto Bueno del Director de Administración y Finanzas.6. Abastecer a las distintas oficinas del municipio del material necesario para su normal desarrollo.
7. Tramitar las facturas por emisión de las órdenes de compra generadas, para su posterior cancelación.
8. tras que el superior jerárquico le encomiende. 
 
 
   
Horarios de atención:
Lunes a jueves de 9:00 a 17:00 hrs.
Viernes de 09:00 a 16:00 hrs.
 

 

Av. Juan Guillermo Day s/n, Palmilla, Region del Libertador Bernardo Ohiggins, Chile
Casilla 264 Correos de Chile, Fonos : 56+72+(258 6790 | 258 6795 | 258 69 27)