Municipalidad de Palmilla

Departamento Social

El Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Palmilla, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene como misión fundamental contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y familias de escasos recursos de la comuna de Palmilla. Esto se realiza ejecutando Programas pertenecientes al Sistema de Protección Social, Becas de Estudios, subsidios y pensiones, etc., además de implementar programas de ayudas con recursos municipales. En sus despendencia también funciona la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL

El Departamento Social de Palmilla está conformado por:

  • Rodrigo Curihuinca Troncoso, Asistente Social y Jefe del Departamento Social.
  • Verónica Farías Cáceres, encuestadora y encargada del Programa de Subsidio Familiares y Pensiones Básicas Solidarias.
  • Patricia Marañao Cordero, encuestadora y encargada del Programa de Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado, Rural y Urbano.
  • José Milla Menares, encuestador.
  • Tamara Cornejo, Gestora Territorial de la Omil.

El trabajo que desarrolla el Departamento Social de Palmilla, se puede clasificar en las siguientes 5 áreas.

I. Implementación de Programas del Sistema de Protección Social y Focalización de Prestaciones Monetarias

El Estado ha generado una estrategia de intervención destinada a la población mas vulnerable del país. Esta política se traduce en la implementación del Sistema de Protección Social que tiene por objetivo generar condiciones, que brinden seguridad a las personas durante toda su vida, garantizándoles derechos sociales que permitan una igualdad de oportunidades.

El Sistema de Protección Social hace efectivo los objetivos contemplados en estos programas corresponde a través de la coordinación con diversas instituciones y Programas, muchos de los cuales son ejecutados a nivel municipal. El Departamento Social de Palmilla, ejecuta los siguientes, entre otros.

organigrama_sps

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado, como:

Registro Social de Hogares,
Servicio de Impuestos Internos (SII),
Registro Civil,
Administradora del Fondo de Cesantía (AFC),
Instituto de Previsión Social (IPS),
Superintendencia de Salud,
Ministerio de Educación, entre otros.

El Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado (como la antigua Ficha de Protección Social), ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.

La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.

En esta materia, las funciones del Departamento Social son: aplicar la encuesta a las personas solicitantes, actualizar la información de las personas o datos administrativos a través de la página web www.registrosocial.cl, o concurriendo directamente en la municipalidad, con la documentación solicitada para cada caso, emitir Cartolas Hogar que certifica la información que contiene el Registro Social de Hogares y proveer la información y orientación respecto a postulaciones a prestaciones monetarias y otros beneficios.

Prestaciones Monetarias

Subsidio Único Familiar: Este beneficio se crea como alternativa a las asignaciones familiares y se destina a niños cuyos padres no cuentan con previsión social. Dura hasta los 18 años de edad.

Subsidio Maternal: Destinado a mujeres embarazadas sin previsión social, se cobra desde el 5º mes de embarazo.

Subsidio al Recién Nacido: Es una extensión del beneficio maternal desde la madre embarazada a su hijo recién nacido.

Subsidio a la Madre: Dirigido a la madre de los niños que reciben el Subsidio Familiar.

Pensión Básica Solidaria de Vejez: Destinada a personas mayores de 65 años, Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, al cual pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y sean mayores de 65 años y cumplan los requisitos determinados por la ley. Desde el 1º de julio de 2011 en adelante tiene cobertura al 60% de la población mas vulnerable

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Destinada a las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y que sean declarado inválido por las Comisiones Médicas de Invalidez establecidas en el decreto ley Nº3.500, de 1980.

Aporte previsional solidario de vejez es un aporte monetario mensual, de cargo fiscal, que incrementa las pensiones de vejez base inferiores a $304.062, con lo cual se aumenta el monto de la pensión final. Está destinado a titulares de pensiones de vejez, que cumplan con los requisitos; pensionados por gracia, exonerados políticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que además de esa pensión perciban otra del decreto ley Nº 3.500 o de uno de los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP).

Aporte previsional solidario de invalidez es un aporte monetario mensual para todas aquellas personas que han sido calificadas como inválidas y que, habiendo contribuido a un sistema de pensiones, tengan una remuneración mensual superior a un ingreso mínimo mensual e inferior o igual a 2 ingresos mínimos mensuales y cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Está destinado a personas declaradas inválidas que cumplan los requisitos del decreto ley N° 3.500 de 1980 o personas declaradas inválidas, afectas a algún régimen previsional del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) y que tengan derecho a Pensión de Invalidez del IPS.

Bono por Hijo Nacido Vivo o Adoptado: es un beneficio creado en el marco de la Reforma Previsional, que aumenta el monto de la pensión de las mujeres madres a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Está destinado a mujeres afiliadas al decreto Ley Nº 3.500, aquellas que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez o Pensión de Sobrevivencia del decreto Ley Nº 3.500 o del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), que se hayan tramitado con posterioridad al 1º de julio de 2009.

Subsidio al Consumo de Agua Potable, Servicio de Alcantarillado y Aguas Servidas: A través de este beneficio, el Estado financia una parte de un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y servicio de alcantarillado, el que se descuenta en la boleta que el beneficiario recibe, debiendo éste pagar sólo la diferencia. El beneficio se orienta en forma distinta en el área urbana que en el área rural.

Para optar a los beneficios descritos anteriormente, el postulante debe estar encuestado por la Municipalidad con el Registro Social de Hogares.

II. Programas de Asistencia Social del Municipio:

La labor desempeñada en este sentido, se orienta a desarrollar programas asistenciales que tiendan a la satisfacción de las necesidades más básicas de la población de la comuna, quienes por falta de recursos o por situaciones de emergencia se ven privados de acceder a una mejor calidad de vida. La naturaleza de éste tipo de ayuda es heterogénea, como diversa es la carencia y las necesidades de los vecinos de la comuna. Es por ello importante de señalar que el criterio utilizado por este Departamento para asignar las ayudas sociales, se basa en la idea de ayudar a potenciar las capacidades de los individuos en la resolución de sus problemáticas, vale decir en la promoción de la autogestión y no en la dependencia.

III. Becas Estudiantiles

A través de este Departamento, se implementan diversos programas de Becas tanto estatales como locales, tales como:

1. Beca Presidente de la República, para jóvenes de educación media y superior, con un destacado desempeño académico y una compleja situación socioeconómica.

 

2. Beca Indígena destinada a estudiantes con ascendencia indígena, de educación básica, media y superior, con un buen rendimiento académico y que acrediten una situación económica deficitaria.

3. Programa de Becas Municipales de Palmilla

La Municipalidad de Palmilla, cuenta con un atractivo sistema de Becas, dirigido a los estudiantes de la comuna y que busca favorecer y promover la continuidad de los estudios de los jóvenes. Este Programa de Becas se complementa con otros programas de becas nacionales, tales como la Beca Presidente de la República, Beca Indígena, Beca Bare, Becas para estudiantes de educación Superior, etc.

Las Becas que entrega la Municipalidad de Palmilla, son:

Beca Liceo San José del Carmen

La Beca Liceo San José del Carmen es una beca destinada  a los estudiantes de educación media que se encuentren matriculados en el Liceo San José del Carmen y que alcancen las mejores evaluaciones en consideración al esfuerzo, rendimiento, vulnerabilidad y constancia en su proceso educativo. La Beca Consiste en un aporte $10.000 mensuales de libre disposición, desde marzo hasta diciembre de cada año, a cada uno de los alumnos seleccionados y que cumplan con requisitos de notas (mínimo 6,0 el año anterior) asistencia y vulnerabilidad socioeconómica. En el caso de estudiantes de 3os y 4os medios, deberá adicionalmente demostrar asistencia regular a clases presenciales en un preuniversitario.

Plazos: el reglamento en su punto IX, establece que el plazo de postulación y renovación de la beca, será confirmado cada año por la Comisión de la Beca y de no ser modificado, se abrirá desde el primer día hábil del mes de enero de cada año hasta el último día hábil del mes de marzo, pudiéndose entregar hasta esta fecha la documentación solicitada.

La entrega de los resultados y de la Beca Liceo San José del Carmen se efectuará durante la última semana del mes de abril de cada año.

Beca Concejo Municipal

Beneficia a 5 estudiantes que ingresen a Universidades del Consejo de Rectores (Estatales) y hayan cursado toda la educación media en el Liceo San José del Carmen. Se hace entrega de una Beca por $450.000 pesos anuales, en 10 pagos de $45.000 por 10 meses. Esta beca se puede extender por dos años, posteriormente se continuará con la entrega de la Beca Alcalde de Palmilla.

Plazos: El plazo de postulación y renovación de la Beca, será confirmado cada año por la Comisión y de no ser modificado, se abrirá desde el primer día hábil del mes de enero de cada año hasta el último día hábil del mes de marzo, pudiéndose entregar hasta esta fecha la documentación solicitada.

La entrega de los resultados y de la Beca Concejo Municipal de Palmilla se efectuará durante la última semana del mes de abril de cada año. La entrega de la Beca se hará efectiva desde el mes de mayo de cada año, en forma retroactiva.

Beca Alcalde de Palmilla

Beca municipal dirigida a jóvenes de escasos recursos de la comuna, que comiencen o continúen estudios superiores, permitiendo cubrir parte de sus necesidades educacionales. Corresponde a la entrega de un aporte de $70.000 a quienes se encuentren matriculados y cursen una carrera de al menos 4 semestres lectivos de duración, en alguna universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, reconocido por el Ministerio de Educación. No podrán postular quienes ya posean un título técnico profesional o universitario, ni quienes cursen carreras no presenciales (cursos a distancia, e-learning), ó estudios que no sean de pregrado.

Documentación requerida:

  • Fotocopia de la cédula de identidad del alumno/a por ambos lados.
  • Fotocopia del certificado de alumno regular o de matrícula del año en curso, del establecimiento de educación superior donde está matriculado el postulante o renovante.
  • Documentación de respaldo de la situación socioeconómica familiar:
  • Fotocopia de la liquidación de sueldo, colillas de pago o colillas de pensión de todos quienes trabajan o presenten ingresos en el grupo familiar del mes de enero, febrero, marzo ó abril de (solo de un mes).
  • Si no cuentan con comprobantes de pago, deben completar la Declaración de Gastos que deben solicitar en el Depto. Social Municipal
  • Ser habitante de Palmilla y acreditarlo con la Ficha de Protección Social vigente o instrumento equivalente en la comuna (pedirla en el Depto. Social).
  • Un número de teléfono y un correo electrónico válido, donde puedan ser contactados los alumnos.

 Plazos: el proceso se inicia en los primeros día de enero y se extiende hasta el último día hábil de mayo de cada año.

Mira esta animación de los Programa de Becas de Palmilla

IV. Oficina de Intermediación Laboral, Omil

Es la oficina que relaciona la oferta y demanda de trabajo, otorgando información y orientación para el empleo y la capacitación. Al mismo tiempo, son la puerta de entrada a los programas sociales relacionados con el empleo y capacitación que ejecuta el Estado, a través de Sence y de la Red Protege. Se inscribe y capacita a las personas en el uso de la Bolsa Nacional de Empleo BNE. Se desarrollan Encuentros Empresariales y se contacta a empresas de la zona para la generación de puestos de trabajo, seguimiento de personas colocadas laboralmente y gestión de cupos de capacitación.

V. Otros

Las funciones y tareas propias del Departamento Social no se circunscriben solamente en lo expresado en los puntos anteriores, sino que además, se realizan otras acciones, tales como:

* Entrega de Certificados Socioeocnómicos e Informes Sociales para ser presentados en diversas instituciones.

* Entrega de orientación respecto de programas municipales y otros en coordinación con diversas  instituciones.

* Celebración de la Navidad. En la comuna se entregan en total, mas de 3000 juguetes y meriendas, entregándose además, bebidas y golosinas para las fiestas que se celebran en todos los sectores de la comuna.

* Apoyo de actividades: Tradicionalmente se desarrollaron labores de apoyo y coordinación en actividades a nivel comunal impulsadas por este y otros Departamentos, tales como el Día de la Mujer, Día de la Madre y del Padre, Día del Niño, Mes del Adulto Mayor, Entrega de Subsidios Habitacionales, Inauguraciones, Entrega de juguetes del Comité de Bienestar, etc.

* Labores vinculadas al situaciones de Emergencia: Muchos de los programas de gobierno y programas locales de ayuda a personas afectadas por situaciones de emergencia, se gestan y distribuyen a través del Departamento Social, donde además se organizan las labores de aplicación de la Encuesta Única de Emergencia y el acceso a diversos beneficios habilitados.

* Se coordinan e implementan programas y proyectos con otras instituciones de la Red de Protección Social, Chile Solidario y Chile Crece Contigo, Conaf, etc.